La neurodiversidad describe las diferencias cerebrales de las personas, la variedad en la estructura del cerebro humano y las diferentes formas de experimentar y responder al mundo que nos rodea.
En un inicio, este concepto se utilizó como lucha contra el estigma en Autismo pero que a lo largo del tiempo se ha extendido a TDAH, (Trastorno por Déficit de Atención), Dislexia, Discalculia, Dispraxia.
Aclarando conceptos:
¿Alguna vez te has enfrentado a estos retos tú o tu pareja?
Estos son algunos de los retos a los que se enfrentan parejas neurodiversas en su relación de día a día.
Así como cada persona autista es diferente, cada relación de pareja es diferente, por lo que no necesariamente debes identificarte con todos los puntos anteriores pero sí quizás de manera general.

Se han expuesto los retos, pero también se pueden identificar fortalezas por el hecho de ser una pareja neurodiversa ¿Sabrías identificarlas? Esto es lo que resaltan algunas personas:
- Inteligentes
- Buena memoria
- Confiables, sabes que no te van a mentir o engañar de manera malintencionada
- Fieles
- Nobles
- Detectan detalles que a otros se les podría pasar por alto

Debido a la falta de centros especializados en terapia para parejas neurodiversas, nace este espacio con el objetivo de dar apoyo a aquellas parejas que actualmente no se sienten representadas en las terapias de parejas convencionales así como en la sociedad.
Una pareja neurodiversa es aquella en la que uno de los dos es neurodivergente (Autista, TDAH, Dislexia, Dispraxia...) y el otro neurotípico. No te preocupes, te explicaremos todos esos conceptos más adelante...
También ambos miembros pueden ser neurodivergentes, es decir dos personas autistas, una persona autista y otra con TDAH, etc.
Otro de los términos acuñados (principalmente en inglés) para referirse a este tipo de parejas es el de "parejas neuromix".

Goyo, la película. Uno de los tantos ejemplos de una pareja neurodiversa.
Echa un vistazo a este increíble video
Goyo es autista, y se enamora de su compañera de trabajo neurotípica. Esta película ayuda a sensibilizar a los espectadores los retos a los que se enfrenta, así como la dinámica de pareja de una de los tantos tipos de relaciones amorosas neurodiversas.